Barrio

RESEÑA HISTORICA DE LOS BARRIOS SANTA MÓNICA N.1 Y N.2

Santa Mónica 1 Y 2, como todos los barrios de la zona centro occidental de Medellín, comenzó siendo un gran lote baldío, en donde salían enormes matorrales  y espaciosos pantanales. Antes de ser barrio, como tal, fue transformado por el Instituto de Crédito Territorial (ICT) y administrado por la comunidad de monjas del Buen Pastor y la comunidad de monjas de Nuestra Madre de Mercedes.

Sin embargo, en la década de los sesenta, después de un proceso de transformación sociocultural de la clase media asalariada, los terrenos de Santa Mónica 1 y 2 se conformaron como áreas residenciales y hasta le fecha es presentado así en el Plan de Ordenamiento Territorial (CN1), construidas en varias etapas entre 1960 a 1972. Este proceso de urbanización se da, porque empresas como Suramericana, Pilsen, Tejicondor, Telecom y Coltejer consideraron, que dichos terrenos en los que se habían establecido grandes fincas y que se podía describir como inmensos potreros, eran aptos para construir unidades residenciales de clase media, para sus trabajadores y a ellos se sumaron los sindicatos del magisterio.

La primera etapa denominada Santa Mónica 1, es realizada por el ICT en el año 1963, construcción diseñada bajo el concepto de vivienda para barrios de clase media, en donde solo se realizarían casas unifamiliares. Posteriormente, se realiza una segunda etapa de la construcción (en el mismo sector de Santa Mónica), donde se empezó la deforestación, se tumbaron las casas de tapia y se definió el carácter urbanístico del barrio. Este proyecto fue realizado por Conviviendo Ltda., y en su mayor parte por el ICT. La tercera y última etapa fue realizada en el año de 1966, correspondiente al morro que estaba en límites de la cárcel del Buen Pastor, lo que actualmente se conoce como Santa Mónica 2, pero titulada como Urbanización Belencito. Donde además de casas unifamiliares, se hicieron las primeras edificaciones de 4 pisos y se mezclaron entre las casas en construcción para hacer un mejor centro urbanístico.

Es así, como los primeros habitantes del barrio Santa Mónica 1 y 2, fueron los trabajadores de empresas asentadas en el municipio. En cuanto al aspecto urbanístico, no fueron las casas grandes y bonitas que hoy en día se conocen, las primeras construcciones fueron pequeñas casas de paso, y otras conocidas popularmente como las casas Pilsen. Y desde ese momento hasta la actualidad se conoce a Santa Mónica 1 y 2 como los barrios más favorecidos en su construcción y amplitud de sus casas.

En el año de 1964 se aprueba por Decreto Arzobispal, la instauración de una Parroquia, dando paso a la creación de uno de los principales referentes arquitectónico e histórico del barrio, la Parroquia del Divino Maestro, desmembrada de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Pero su construcción sólo se hace posible en 1970, oficiando solo en 1974 la primera misa. La construcción de la Parroquia brindó la posibilidad de crear la Junta de Acción Comunal, debido a las necesidades que surgían de la comunidad y eran canalizadas por medio de la Parroquia del Divino Maestro. A finales de la década de 1970, el barrio experimenta una acelerada evolución, convirtiéndose en un espacio ya no sólo para empleados públicos o privados sino para nuevas familias, con esta expansión demográfica se crea otra iglesia en Santa Mónica N.2, llamada Nuestra Madre del Redentor; así quedaría el sector de Santa Mónica 1 y 2 cubiertas arzobispalmente.

Santa Mónica 1 y 2 son sectores residenciales, en donde la evolución histórica la ha convertido entre unidades cerradas y viviendas unifamiliares, a partir de esta condición se presentan características culturales igualmente mixtas.

Por otro lado, Santa Mónica 2 es un sector totalmente urbanizado bajo el concepto de unidad cerrada cuenta con casas denominadas tipo 1,2,3,4,5,y 6 y la unidad de apartamentos con 40 bloques aproximadamente. Aunque se considere unidad cerrada sin serlo ya que todas sus vías de acceso y salida son habilitadas abiertamente a los ciudadanos, y las viviendas construidas allí, no tienen barreras que limiten el paso en algunos sectores del barrio, pero en otros sectores las edificaciones si están encerradas bajo la modalidad de unidad residencial utilizando inclusive algunas de las zonas comunes de cada sector para transitar libremente. Las vías de acceso desde la construcción del barrio eran dos; entrando por la carrera 92 con la calle35 y por la calle 38 con la 92. Ya en los años 80 se abrió la calle 37 para tener mejor acceso al barrio, y en la misma época acondicionan la vía que va hacia el 20 de julio barrio que limita con Santa Mónica N.2.

TRANSPORTE PUBLICO

Refiriéndonos al transporte público de los barrios, la empresa Conducciones América es la que siempre ha hecho el cubrimiento de la zona. Desde que se asignaron las primeras casas construidas en el área, esta empresa ha estado allí; iniciando a prestar y brindar su servicio con las rutas que cubren los 2 barrios que son 200 y 202, adicionalmente desde la parte alta de belencito pasan las rutas 201, 203, 204 y ahora con las rutas del metro se agregan 3 más que pasan, dos de ellas por la carrera 92 y otra baja por la 92 y voltea hacia la carrera 90.

Existía una ruta similar a Santa Mónica N.2, pero no se efectuaron resultados que afirmaran su continuidad; aunque las personas del sector consideran que hace mucha falta una ruta directa al metro ya que los buses de la ruta obligada (bus 202), solo pasan cuando se les antoja a las cercanías del metro.

La ruta que cubre Santa Mónica N.2; al iniciar su recorrido era la que subía por la carrera 92, volteaba en la calle 38  hacia  la cancha de la Cristóbal, bordeaba el muro de la cárcel del Buen Pastor; cruza a mano izquierda y subir a Santa Mónica 2, ingresando al barrio (internamente) hasta su salida por el Parque del Ajedrez, para terminar en la carrera 92 con la calle 35. Actualmente, inician el recorrido mucho mas bajo que antes sin meterse por el parque del ajedrez, hacen el recorrido pero después de pasar por Santa Mónica 2  bordean la Escuela del 20 de julio, luego el cementerio de la América, y van hacia la iglesia de San Javier para luego retomar la carrera 44 – San Juan-.

Para iniciar el recorrido de las rutas 200 y 202, se cuentan todos los días con 15 buses o colectivos, bajo un tiempo aproximado de salida de 6 y 10 minutos, iniciando  desde las 4:00 am hasta las 7:00 pm u 8:00 pm, de lunes a sábado según la ruta. Testimonio afirmado por el señor John Rover Rodríguez Álvarez, despachador de la empresa con una experiencia de 24 años de trabajo en la misma.

Como manifestamos claramente, se percibe la dependencia directa de Santa Mónica N.2 con los barrios Campo Alegre, Santa Mónica N.1 y todo el sector de la América. Desde  sus inicios hasta el día de hoy, con variables de relación como el transporte, la seguridad, la salud, la educación, la cultura… entre otros.

SIEMPRE HEMOS SIDO DE LA COMUNA 12 LA AMERICA!